El arte urbano siempre ha sido sinónimo de provocación, lucha anti-sistema, crítica social e inconformismo, muy pocos son los artistas que se limitan a hacer que los muros donde plasman sus obras sean símplemente más bonitos y buscan dar personalidad a cada fachada o pared que sellan con sus brochas y sprays.
Esta naturaleza rebelde del arte urbano y esa capacidad de contar una historia con sólo una imagen ha sido aprovechada desde siempre por creadores y publicistas para dar ese toque urbano e inconformista a sus trabajos y así llegar mejor a determinado público.
En la música, el arte urbano creció ligado del Hip Hop, los primeros grafiteros bombardeaban las paredes a ritmo de rimas y sonidos raperos. Pero conforme la música ha ido evolucionando, otros estilos han ido haciendose hueco entre los llamados a ser "representantes anti-sistema", el Rapcore que daría paso al Nu-Metal, el Rock alternativo o el Punk son algunos de los estilos elegidos por las masas mas reivindicativas de la sociedad. Por ello, muchos grupos eligen el arte urbano en sus portadas para así potenciar su presencia entre determinado público, para provocar, o símplemente para estar "a la moda" y ser más guays que nadie utilizando arte urbano en su disco.
Estos son algunos ejemplos de discos que han utilizado el arte urbano en sus portada:
El segundo disco de la banda de Nu metal Limp Bizkit, lanzado en Junio de 1999, fue el album que les transportó a la fama mundial. La portada corrió a cargo del grafitero californiano Mear One, un artista urbano conocido como el Michelangelo del graffiti que se hizo famoso por su arte urbano de clase socio-política. Para el "artwork" Mear One hizo un increíble mural que quedó grabado en un time lapse que podía verse al introducir el disco en el ordenador.
Mosaico (2012) es el segundo disco en solitario de David Martínez, rapero de Alcalá de Henares (Madrid) conocido como Rayden.
Son muy buenos amigos y aspiro a conseguir y hacer con la música lo que ellos con la pintura; dibujan sonrisas y hacen de este mundo un lugar un poquito mejor con su arte y eso es lo que me gustaría conseguir con mi música. Rayden para www.djfankymusic.com
No es la primera vez que
Boa Mistura diseña la portada de un disco, ya lo hizo para el primer álbum del grupo de Rayden, A3bandas, también han hecho trabajos para Alejandro Sanz, Dani Martín, La Oreja de Van Gogh entre otros, llegando incluso a estar nominados a los premios Grammy latinos de 2010 por la portada del disco
Chambao en el fin del mundo, pero estos son obras que tienen más que ver con su trabajo como diseñadores gráficos e ilustradores que con su faceta de artistas urbanos, la cual despliegan al máximo para la portada de su amigo David.
Fue el primer album de la banda de Nu metal Linkin Park, lanzado en Octubre de 2000. De la portada se encargaría Mike Shinoda, MC del grupo que era artista del graffiti y diseñador gráfico antes de ser músico profesional. Para el "artwork", Mike y Chester Bennington (cantante del grupo) estuvieron investigando en libros de arte en busca de inspiración para su primera portada. Al final decidieron utilizar una imagen a stencil de un soldado con alas de libélula, simbolizando los sonidos duros y metaleros con el soldado y los ritmos más melódicos del disco con las alas de Libélula. Al utilizar la técnica del stencil, dieron un toque urbano al disco que mantendrían con su segundo album "Meteora" donde utilizan la foto de un grafitero en plena obra.